Buenas noches mi pregunta es cada vez q como cosas pesadas me duele el abdomen parte baja la do izquiedo, sufro del colon mas q todo estreñimiento, mi pregunta...(ver más)

Información adicional
No

Los síntomas comentados corresponden a síndrome de colon irritable, en el cual el consumo de ciertos alimentos genera dolor principalmente en la parte izquierda del abdomen donde se localiza el colon descendente. En algunas personas el colon irritable puede cursar con estreñimiento, en otros con diarrea o puede ser mixto. Debe consultar a valoración médica para iniciar tratamiento farmacológico y dietario.

El síndrome de colon irritable se presenta por irritación colónica por la ingesta de ciertos alimentos o bebidas que producen inflamación, dolor, diarrea o estreñimiento, flatulencia (expulsión de gases) y sensación de pesadez. Es importante identificar los alimentos que siempre dan los síntomas para evitarlos ya que cada vez que se consuman pueden generar molestia.

Los siguientes hábitos ayudan a mejorar el funcionamiento del colon:

  • Evitar el consumo de granos y cebollas.
  • Evitar el consumo de bebidas oscuras, alcohol.
  • Evitar el consumo de salsas, condimentos, embutidos (salchichas, jamones, hamburguesas, chorizos).
  • Disminuir el consumo de carnes rojas a máximo 3 veces por semana.
  • Disminuir el consumo de lácteos.
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras.
  • Ejercicio regular 150 minutos por semana.
  • Aumentar la ingesta de agua a 8 vasos de agua por día.

Ante nuevas dudas estamos atentos a resolverlas.