soy una mujer de periodo irregular, tuve relacion me tome la pasta del dia despues a las dos semanas tuve un sangrado que duro cuatro dias y pues dije es el pe...(ver más)

Posiblemente tu ausencia de sangrado menstrual se relaciona con la alteración de tu sistema que ocasiona los períodos irregulares o bien, también pudiera ser un efecto adverso de la pastilla del día siguiente, pero la única manera 100% confiable de descartar una gestación, es realizar una prueba de embarazo en sangre o en orina, que como ha pasado tanto tiempo de la relación de riesgo, cualquiera de los 2 es confiable.

Se considera regular la menstruación que se presenta cada 21 a 35 días, con una duración de 2 a 7 días, fuera de esto, no, y son múltiples las causas que pueden generarlo, como por ejemplo: quistes en los ovarios, hiperprolactinemia, hipotiroidismo, medicamentos (como los anticonceptivos), estrés, delgadez extrema, entre otros.

Ahora bien, la pastilla del día siguiente, es un medicamento que debe usarse solamente de EMERGENCIA, cuando el método anticonceptivo habitual falla por alguna razón, y es útil cuando se consume dentro de las primeras 72 horas la relación sexual de riesgo, siendo máxima su eficacia durante las primeras 24 horas, donde previene hasta el 95% de los embarazos. Ocasiona múltiples efectos adversos, entre estos, sangrado menstrual irregular, que puede relacionarse con el sangrado a las 2 semanas del evento que nos mencionas.

Te recomiendo: ¡guardar la calma! y realizar la prueba de sangre, aunque como ya te expliqué, el riesgo de embarazo es muy bajo, pero es la única manera de confirmar tu estado. Cuando tengas el resultado, debes acudir a una valoración médica presencial, para que determinen la causa de tu irregularidad, y te indiquen un tratamiento adecuado, que muchas veces son anticonceptivos, que además de regular tu periodo, te protegen de embarazo.

Te recuerdo que solo el preservativo te protege de infecciones de transmisión sexual, por lo que es recomendable usarlo siempre.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.