Pregunta médica

Tengo un brote significativo en las manos y me pican bastante. Ya he ido a especialistas y no tengo resultado. Nótese que la piel ha cambiado a un tono blanquec...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility67 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Existen varios motivos por los cuales se pueden producir brotes en la piel, se pueden considerar 2 cusas grandes:

  • Alteraciones sistémicas: en este caso lo más grave sería una alteración hepática, es decir del hígado.
  • Alteraciones de la piel: acá pueden existir múltiples causas como: dermatitis atópica, vitiligo, psoriasis, entre otras.

Una alteración hepática usualmente puede presentarse con un tono más amarillo de la piel, y en los ojos, por lo que es importante que revises tu ojos para verificar si presentas alguna alteración.

También debes tener presentes que las alteraciones de la piel usualmente son cuadros crónicos que no logran controlarse con facilidad, por lo que es necesario mantener un tratamiento por varios meses para ver una mejoría. Es importante que acudas con tu médico para poder identificar la causa exacta del brote e inicia a probar diversos esquemas de tratamiento hasta encontrar el más adecuado para tí.


Mientras acudes con tu médico ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Aplica crema hidratante sin perfumes ni escarchas en tus manos tantas veces comos ea necesario,
  • Evita los baños prolongados con agua muy caliente.
  • Usa guantes para realizar la labores del hogar.
  • Utiliza jabón para bebé o neutros para bañarte.
  • Evita rascarte para evitar infecciones o sangrado de las lesiones, cuando sientas mucha rasquiña aplica crema hidratante, o ungüento que contenga calamina.
  • Evita el uso de cremas con corticoides, como la betametasona, a menos que sea formulado por tu médico. El uso continuio de estas cremas puede empeorar estos cuadros.

Espero haberte orientado.

No dudes en escribirnos si tienes otra pregunta.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.