Cuánto tarda en curar una quemadura por sol, que fue bastante fuerte pero sin ampollas?

Las quemaduras solares curan por lo general en 3-7 días y terminan la reepitelización (descamación) en pocas semanas, sin dejar cicatriz. Debes comprender que el daño ya está hecho por lo que solo se debe tener tiempo y paciencia para al recuperación. Su rápida curación está asociada a que son quemaduras por lo general de primer grado, es decir, solo afectan las capas superficiales de la piel.

Sin embargo, estas quemaduras suelen ser muy dolorosas por lo que un buen manejo puede hacer que sea su recuperación mucho más llevadera. Entre las recomendaciones están:

  • Bañarse con agua fría o aplicar compresas de agua fría.
  • No aplicar hielo ya que puede producir una intensa vasoconstricción que podría agravar aún más la lesión.
  • Lavarse suavemente con una solución jabonosa y aclarar abundantemente con agua para eliminar cualquier elemento que sirva como foco de infección.
  • Evitar frotar el área lesionada.
  • Evitar el contacto con sustancias irritantes (benzocaína, alcohol) y vasodilatadoras.
  • Evitar la exposición nuevamente al sol.
  • Evitar agentes que dificulten la transpiración (pomadas o ungüentos).
  • Hidratarse de forma abundante.
  • Si hay ampollas evitar taparlas o abrirlas.
  • Aplicación de productos de venta libre con vitamina C y E, hidroxiácidos, coenzima Q10, flavonoides, extractos de frutas, betacarotenos y polifenoles del té verde

Se puede optar por tratamiento tópico de venta libre con emulsiones emolientecalmantes (aloe vera / calamina / alcanfor / mentol / solución de burow / tintura benjuí) de manera moderada ya que pueden aumentar la inflamación. Un médico podría indicar corticoides tópicos (si no hay ampollas) y se pueden llegar a usar analgésicos de venta libre para el manejo del dolor.

Se debe acudir al médico si la quemadura es de 2º grado profunda (húmeda, dolorosa, con lecho rosado) o 3er grado (no dolorosas, muy profundas, de colores diversos), si hay síntomas de insolación (fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos o sensación de desmayo) o si aparecen signos de infección como pus.

Espero te resulte útil. No olvides calificarnos.