Pregunta médica

Puedo ponerme la inyección anticonceptiva antes de que me llegue el periodo?

Información adicional
Ya usaba antes la inyección, pero tiene como un mes que no me pongo y recientemente me tomé la pastilla de emergencia (como 15 días) ¿Afectaría en algo? ¿Si me puedo poner la inyec...(ver más)

Preguntado por mujer de 19 años

visibility178 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No, el consumo de la píldora de emergencia no interfiere con la efectividad de la inyección anticonceptiva que te vas aplicar, de la cual, la recomendación médica general es aplicarla durante la menstruación y de esa forma obtienes su protección de forma inmediata; sin embargo, también puedes aplicarla sin tener la menstruación, pero será necesario el uso de preservativos durante los siguientes 7 días si mantienes relaciones sexuales.


Es importante que sepas que debido a la elevada carga hormonal que contienen las píldoras de emergencia, puedes presentar los siguientes efectos secundarios:


  • Sangrados irregulares.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Nauseas y vómito.
  • Fatiga.
  • Cambios de humor. 


Recuerda aplicar tus siguientes inyecciones la misma fecha de cada mes, y en casos de error u olvido, cuentan con un margen de error de máximo 3 días, es decir, puede aplicarlas 3 días antes o 3 días después de la fecha que corresponde sin alterar su efectividad. 


Ten presente que las inyecciones no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual, por lo cual te sugiero el uso adicional de preservativos.


Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.