Quiero saber si tengo volumen corpúscular medio bajo y hemoglobina y Hematocrito bajo, tengo anemia?

Debes saber que el parámetro que se toma en cuenta para determinar si un paciente tiene anemia es la hemoglobina, definiendo esta enfermedad, de manera general en las mujeres, como la presencia de una cantidad menor a 12 gr/dL, sin embargo, existen algunas condiciones como el embarazo, donde esto puede variar un poco.

Ahora bien, el hematocrito está en relación con la cantidad de hemoglobina en la sangre, y representa 3 veces el valor de la hemoglobina, por ejemplo, si una persona tiene hemoglobina de 12 gr/dL, su hematocrito esperado es alrededor de 36%, así que naturalmente, cuando hay un descenso de hemoglobina, lo normal es que este valor también disminuya.

Con respecto al volumen corpuscular medio, determina el tamaño promedio de los glóbulos rojos, células portadoras de la hemoglobina. Cuando se encuentra bajo, da indicios de la posible causa de la anemia: falta de hierro, trastornos crónicos, entre otros.

La falta de hierro es la causa más común de anemia, por lo que te recomiendo, si no tienes ninguna condición que lo contraindique, consumir una dieta rica en carnes rojas y vegetales, para tratar de solventar tu problema, así como consultar a tu médico habitual sobre tus resultados de laboratorio, para que te indique alguna otra medida específica de ser necesario.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.