Pregunta médica

Hola, llevo como dos meses ya con dolor en el ano como si estuviera irritado o con resequedad , sinto escosor ante de ir a defecar , soy parcialmente estreñida ...(ver más)

Información adicional
Hipertensa y con reflujo gastroesofagico

Preguntado por mujer de 37 años

visibility73 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Es posible que tenga enfermedad hemorroidal. Menciona un factor de riesgo importante que es el antecedente de estreñimiento. Otros factores de riesgo son dieta pobre en fibra, poco consumo de líquidos, sedentarismo, sobrepeso / obesidad, pasar mucho tiempo sentada y realizar esfuerzos abdominales como carga de pesos o pujar.

La enfermedad hemorroidal implica la congestión de las venas de grueso calibre que se encuentran en el recto. Cuando hay congestión, se tienen síntomas como dolor y sensación de cuerpo extraño. En ocasiones puede observarse sangrado en las evacuaciones o en el papel higiénico.

Otra situación asociada a esto es la presencia de fisuras anales, las cuales implican un desgarro de la mucosa anal asociada a los mismos factores de riesgo que he mencionado.

Como recomendaciones generales hay que evitar los factores de riesgo, sobre todo incrementar consumo de fibra (vegetales, cereales integrales) incluso puede ser necesario administrar fibra directamente (psyllium plantago en polvo para preparar bebida). Puede aplicar crema con benzocaína, realizar baños de asiento, y sobre todo limitar el tiempo que pasa sentada.

El dolor o molestia abdominal que menciona, puede deberse a disfunción de la motilidad intestinal. Se recomienda que administre metoclopramida para aprovechar su efecto procinético (mejoría del tránsito intestinal).


Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.