Mi abuela tiene 88 años, cuando come casi siempre se atora y escupe la comida, ¿ a qué se debe esto? ¿ Y cómo podría evitarlo ?

Información adicional
Tiene síndrome de Meige desde hace 24 años

Se puede deber a que esté presentando problemas de deglución es esperado por la edad. Debe consumir todos los líquidos con espesante para alimentos, incluso el agua.

Cuando come, partículas microscópicas de comida se pueden estar yendo por la vía aérea y esto hace que se atore y tosa.

Es importante que sea valorada por el médico, se le tomé un examen llamado cinedeglución y se defina si esto es lo que le puede estar ocurriendo.

De ser así requiere manejo con terapia de fonoaudiología, para que le hagan fortalecimiento de los músculos de la masticación y deje de tener estos inconvenientes.

También terapia respiratoria, para mantener limpia la vía aérea y evitar sobreinfección bacteriana.

De seguir así, puede terminar presentando una neumonia aspirativa, situación que es muy riesgosa para la salud.

Si en algún momento cuando está comiendo la nota muy atorada, con mucha tos o los labios se le ponen morados, requerirá llevarla de manera inmediata el servicio urgencias.

Ante otra inquietud, contáctenos. Será un gusto orientarla.