a qué se debe la picazón de oidos y la garganta y cómo puedo evitarlas

Preguntado por Mujer de 22 años

Probablemente es secundaria a inflamacion de la garganta por un estado gripal o infección. Esto ocurre porque a nivel de la garganta llega la trompa auditiva que es un tubo que se extiende desde la caja timpánica hasta la rinofaringe y cuando hay inflamacion en la garganta los síntomas comprometen el oído. Le sugiero que tome miel de abejas con agua tibia, esto disminuye ligeramente la molestia, pero no elimina el factor causal. Puede hacer gárgaras con un vaso de agua tibia y enjuague bucal 4 veces al día por 5 días. Con esto disminuye la sintomatologia de la garganta. Protéjase de los cambios de temperatura y evite comidas y bebidas frías . Si presenta disfonía, haga vaporizaciones dos veces al día por 3 dias con el vapor del agua caliente, así le volverá la voz. Cambie completamente la ropa porque el vapor la humedece. El cuadro puede complicarse con secreciones bronquiales y tos. La tos es un reflejo, para expulsar las secreciones que puedan haber en la vía aérea. Cuando la flema permanece en los bronquios por un tiempo, se sobreinfecta y esto se evidencia porque cambia de color, verde o amarilla, debería ser transparente. La tos disminuye en la medida que las secreciones bronquiales desaparecen. Si presenta tos seca, le recomiendo que le hagan 3 sesiones de terapia respiratoria, con movilización de secreciones y drenaje de la flema. Estas medidas, le permitirán mejorar. Ante otra inquietud, contactenos. Sera un gusto orientarla.