Pregunta médica

Mi hijo tiene 6 años y no come casi nada. ¿Debo obligarlo?, ¿Qué podría hacer?

Información adicional
nada

Preguntado por Hombre de 6 años

visibility791 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

No debes obligarlo a comer, esto podría generar más rechazo hacia la comida. Debes tener en cuenta que a esa edad es normal que baje el apetito de los niños porque la cantidad de nutrientes que necesitan para crecer es menor, a esa edad no crecen de forma tan acelerada como en los primeros años de vida. Además, como han ganado independencia, muchos niños están más interesados en jugar y en hacer cosas nuevas que en sentarse a comer. El consejo más importante en estos caso es manejar el tema con mucha paciencia y calma.


Entre las recomendaciones para que los niños coman más y mejor están:

  1. Adaptar las porciones: Es mejor servir porciones pequeñas y al terminar preguntarle al niño si quiere repetir.
  2. Reducir los dulces y chucherías que reciben entre comidas: Los dulces y chucherías tienen un alto contenido calórico por lo que con poca cantidad, los niños sienten que están llenos y tienen energía para seguir jugando, esto va a hacer que no tengan interés en comer.
  3. No apurar al niño a la hora de comer: Los niños a esa edad están ganando independencia, a veces van a querer comer solos y esto puede que les tome más tiempo, es importante no hacerlos sentir presionados o vigilados. Darles libertad para comer a su propio ritmo va a hacer que la experiencia sea más agradable y que no sientan rechazo hacia el momento de la comida.
  4. Trate de hacer que la comida sea un momento divertido para su hijo: Alimentos coloridos (frutas y verduras), sabores cítricos, texturas que sean del agrado de su hijo (pastas, purés, comidas crocantes), formas diferentes a lo cotidiano.
  5. No utilizar sobornos o chantajes: El niño debe tener claro que come por hambre y porque es bueno para él, no porque va a recibir un premio por comer (como el postre) o por complacer a los padres.


Espero haber ayudado a resolver tus dudas. Sí tienes otras preguntas, estamos aquí para resolverlas.


Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.