Dr, buenos días tengo una inquietud me realice una ecografía abdominal completa dentro de los resultados me salió hígado graso moderado. Que se refiere eso y qu...(ver más)

Para poder reducir esta situación o que no avance debes:

-Bajar de peso. Si tienes sobrepeso u obesidad, reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de ejercicio para perder peso. La reducción de calorías es la clave para perder peso y controlar esta enfermedad. Si has intentado perder peso antes pero no has tenido éxito, pídele ayuda al médico.

-Optar por una dieta saludable. Elige una dieta saludable, rica en frutas, vegetales y granos integrales, y lleva un control de todas las calorías que ingieras.

  • Evitar casi por completo el consumo de grasas, ya que son las responsables de la inflamación del hígado
  • Moderar el consumo de carbohidratos, ya que los que no se quemen en el día a día, se transformarán en nueva grasa, que también se acumula en el hígado
  • Eliminar el consumo de todo tipo de alcohol y de azúcares refinados
  • Aumentar el consumo de fruta, verdura y legumbres, ya que son fuente natural de vitaminas y minerales que el organismo necesita para funcionar. Además, las vitaminas del grupo B (especialmente la B12) y la vitamina C actúan como protectores frente a la inflamación hepática.
  • Tomar sólo los medicamentos que sean necesarios y hayan sido prescritos por un especialista que tenga constancia de que se padece hígado graso, ya que su eliminación supone una sobrecarga de trabajo a un hígado que ya está dañado.
  • Realizar una hidratación adecuada en la que se evite el consumo excesivo de café, té y refrescos con cafeína.
  • Incrementar la ingesta de proteínas sin grasas. Se encuentran en pollo, pavo, pescado blanco, legumbres, clara de huevo y lácteos desnatados.
  • Tomar alimentos que contribuyan a mejorar la depuración del hígado, como son la alcachofa y la espirulina (alga).

-Hacer ejercicio y ser más activo. Intenta hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si estás intentando perder peso, descubrirás que al hacer más ejercicio, mejoran los resultados. Si todavía no te ejercitas regularmente, obtén la autorización de tu médico primero y comienza despacio.

-Si tienes diabetes, controlar la diabetes. Sigue las instrucciones de tu médico para mantener la diabetes bajo control. Toma tus medicamentos como te lo haya indicado el médico y supervisa constantemente tu nivel de glucemia.

-Bajar el nivel de colesterol. Una dieta saludable con base en vegetales, actividad física y medicamentos puede ayudarte a mantener un nivel saludable de colesterol y triglicéridos.

-Proteger el hígado. Evita las cosas que puedan ser muy estresantes para el hígado.No bebas alcohol y no te automediques. Sigue las instrucciones de todos los medicamentos recetados y de venta libre. Verifica con el médico antes de usar remedios a base de hierbas, ya que no todos los productos a base de hierbas son seguros.

Si tienes más dudas es necesario que vuelvas a formular otra pregunta, estaré al pendiente de tus dudas.