Me recaton clindamicina de 600 con gentamicina de 160 mg cada 8 horas y ceftriaxona de 1 gramo cada 12 horas por 5 días por vía intravenosa tras detectarme una...(ver más)

Todos los medicamentos tiene la capacidad de generar alguna reacción adversa. Con respecto a los medicamentos que menciona se puede presentar:

  1. Clindamicina: la reacción adversa más común es la flebitis y dolor en el sitio de aplicación, seguido de la diarrea, que en algunos casos puede presentarse asociada a dolor abdominal intenso, fiebre, deshidratación, moco y sangre en las heces. Otras menos comunes son: reacciones de hipersensibilidad (alergia) y alteraciones hematológicas como trombocitopenia (plaquetas bajas).
  2. Gentamicina: Las reacciones adversas más comunes son la ototoxicidad y la nefrotoxicidad. Con respecto a la ototoxicidad se pueden presentar síntomas como vértigo, tinnitus (pitos en los oídos), ataxia (falta de coordinación). La nefrotoxicidad se manifiesta con alteración en los niveles sanguíneos de creatinina, lo cual a su vez se puede evidenciar mediante la disminución del volumen urinario, edema de facial, de miembros inferiores o superiores.
  3. Ceftriaxona: La reacción más frecuente es el dolor e induración del sitio de inyección. Otras reacciones menos frecuentes son elevación de enzimas hepáticas, diarrea, rash, anafilaxia.

Le recomiendo estar atenta a alguno de éstos síntomas y en caso de presentarlos avisar de forma inmediata al personal médico o de enfermería, para tomar las medidas correspondientes como lo puede ser disminución de dosis o del tiempo de aplicación del medicamento, suspensión del medicamento y/o cambio de éste.

Espero haberle servido de ayuda, no dude en consultar de nuevo si tiene alguna inquietud adicional.