Pregunta médica

Me recaton clindamicina de 600 con gentamicina de 160 mg cada 8 horas y ceftriaxona de 1 gramo cada 12 horas por 5 días por vía intravenosa tras detectarme una...(ver más)

Preguntado por mujer de 24 años

visibility188 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Todos los medicamentos tiene la capacidad de generar alguna reacción adversa. Con respecto a los medicamentos que menciona se puede presentar:

  1. Clindamicina: la reacción adversa más común es la flebitis y dolor en el sitio de aplicación, seguido de la diarrea, que en algunos casos puede presentarse asociada a dolor abdominal intenso, fiebre, deshidratación, moco y sangre en las heces. Otras menos comunes son: reacciones de hipersensibilidad (alergia) y alteraciones hematológicas como trombocitopenia (plaquetas bajas).
  2. Gentamicina: Las reacciones adversas más comunes son la ototoxicidad y la nefrotoxicidad. Con respecto a la ototoxicidad se pueden presentar síntomas como vértigo, tinnitus (pitos en los oídos), ataxia (falta de coordinación). La nefrotoxicidad se manifiesta con alteración en los niveles sanguíneos de creatinina, lo cual a su vez se puede evidenciar mediante la disminución del volumen urinario, edema de facial, de miembros inferiores o superiores.
  3. Ceftriaxona: La reacción más frecuente es el dolor e induración del sitio de inyección. Otras reacciones menos frecuentes son elevación de enzimas hepáticas, diarrea, rash, anafilaxia.


Le recomiendo estar atenta a alguno de éstos síntomas y en caso de presentarlos avisar de forma inmediata al personal médico o de enfermería, para tomar las medidas correspondientes como lo puede ser disminución de dosis o del tiempo de aplicación del medicamento, suspensión del medicamento y/o cambio de éste.


Espero haberle servido de ayuda, no dude en consultar de nuevo si tiene alguna inquietud adicional.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.