cuando tengo relaciones no siento placer al contrario me duele ¿por qué?

Preguntado por Mujer de 21 años

Existen causas para que ocurra esto, tanto físicos como psicológicos, entre algunos son:

  • Lubricación insuficiente. Esto suele ocurrir cuando no hay suficiente juego previo o una disminución en los niveles de estrógenos, por medicamentos como antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial alta, los sedantes, los antihistamínicos y algunas pastillas anticonceptivas.
  • Lesiones, traumatismos o irritación ya sea por un accidente, cirugía pélvica, circuncisión femenina o cortes realizados.
  • Inflamación, infección o trastorno en la piel o en las vías urinarias.
  • Vaginismo. Estos espasmos involuntarios de los músculos de las paredes de la vagina pueden hacer que la penetración sea dolorosa.
  • Un problema presente al nacer, como una vagina no formada completamente o imperforación del himen (membrana que cubre el canal vaginal y en ocasiones no perfora completamente).
  • Enfermedades como la endometriosis, la enfermedad pélvica inflamatoria, el prolapso uterino, el útero retrovertido, los fibromas uterinos, la cistitis, el síndrome del intestino irritable, las hemorroides y los quistes en los ovarios.
  • Ansiedad, depresión, preocupaciones sobre la apariencia física, miedo a la intimidad o problemas en la relación pueden contribuir a un bajo nivel de excitación y, en consecuencia, a la incomodidad o el dolor.
  • Estrés. Los músculos del suelo pélvico tienden a tensarse como respuesta al estrés que sientes en tu vida.

Por lo tanto es importante además de tener una adecuada comunicación con tu pareja, el que acudas con tu médico o ginecólogo con el fin de que te realice una exploración y descarte alguna alteración física, así como trabajar en el aspecto psicológico acudiendo con un psicoterapeuta experto en los temas de sexualidad y pueda apoyarte en alguna situación de dificultad que atravieses en estos momentos.

Espero haber respondido tus inquietudes, estamos para orientarte.