Pregunta médica

Preguntado por Hombre de 22 años

86 vistas
Nuestro médico responde

Si, es posible que este medicamento ocasione como efecto adverso diarrea, ya que la mayoría de los antibióticos, incluyendo este, alteran la flora gastrointestinal y por ende no se procesan de manera adecuada los alimentos, por lo que pueden aparecer evacuaciones líquidas. Entre las medidas que puedes tomar para mejorar este problema se encuentran:

  • Consumir probióticos de venta libre en farmacias, en forma de sobres o viables bebibles, que restauran la flora intestinal perdida y con ello mejora la consistencia de las evacuaciones.
  • Consumir alimentos fáciles de digerir como pollo, sopa, papa, arroz, plátano, manzana y otras frutas. Debes evitar alimentos muy condimentados, café, tabaco y alcohol.
  • Consumir abundantes líquidos, sobre todo después de cada evacuación.

Debes saber que se considera diarrea la presencia de 3 o más evacuaciones líquidas o semilíquidas en 24 horas, o la presencia de al menos una con elementos anormales como moco, sangre o pus. Estas pueden tener diferentes causas, desde medicamentos, como el que nos mencionas, pero también pueden ser desencadenadas por infecciones (virales, bacterianas o parasitarias), mala digestión entre otros.

Las medidas que te mencioné, son útiles en cualquier caso de diarrea, y si es por el medicamento debería mejorar y eliminarse una vez que culmines tu tratamiento, ahora bien, si presentas fiebre (temperatura mayor a 38.5° centígrados estimada con un termómetro debajo de la axila), dolor abdominal, elementos anormales en las heces (moco, pus, sangre), gasto fecal elevado (muchas evacuaciones o muy abundantes), debilidad, orina oscura, boca muy seca, debes acudir a un centro médico para que estudien tu caso e indiquen la mejor conducta a seguir.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.