Cual son los síntomas del cuello uterino abierto? Estoy de 16+6 y siempre tengo preocupación que se me abra el cuello uterino, la semana pasada me revisaron y t...(ver más)

En general es asintomático, en otros casos como comenta puede estar relacionado a abortos espontáneos y esto puede ser precedido por flujo vaginal o leve manchado y sensación de presión baja o vaginal.

(En su pregunta no lo especifica pero por el contexto se podría pensar que está en embarazo.)

Dado que refiere haber tenido un antecedente previo de aborto por esta causa se podria tratar de una condición que se llama insuficiencia cervical, antes llamada incompetencia cervical. Quiere decir que su cuello uterino no logra estar cerrado hasta completar un embarazo a término (>37 semanas) y puede producir riesgo de abortos espontáneos, generalmente esto sucede hacia el segundo trimestre del embarazo. La evaluación de esta condición se realiza con base en el antecedente de abortos previos y por medio de la ecografía transvaginal, se miran tres condiciones:

  • -Si el cuello uterino está más corto o "delgado" de lo esperado
  • -Si su orificio cervical interno está dilatado o abierto (atención es importante resaltar que debe ser el INTERNO, ya que en mujeres que ya han tenido partos previamente el orificio cervical externo puede estar levemente dilatado y es completamente normal)
  • -Si parte de las membranas fetales (la bolsa que recubre al bebé) prolapsa o se "sale" hacia la vagina

Si su ginecólogo realiza el diagnóstico de insuficiencia cervical, tenga en cuenta que hay un tratamiento disponible que se llama Cerclaje cervical. Éste consiste en realizar una sutura del cuello uterino con un material que posteriormente se reabsorbe por el cuerpo sin dejar residuos, y que va a mantener el cuello uterino cerrado para que el embarazo se desarrolle de forma normal y no se produzca abortos espontáneos o parto prematuro. Recuerde que esta condición debe ser diagnosticada y tratada únicamente por un especialista en ginecología.

Espero haber resuelto sus inquietudes, si tiene alguna otra duda con gusto le ayudaremos.