Vacunar a mi hija de 3 años de la vacuna bexsero, se la pongo o no? es su primera vacuna de bexsero.. Podrías explicarme algo sobre esa vacuna?

Entiendo tu preocupación pero debes saber que si está recomendado la colocación de la vacuna que nos comentas, ya que ayuda a prevenir un enfermedad grave: la meningitis ocasionada por una bacteria Neisseria meningitidis, que llega a ser muy grave, comprometiendo la vida del paciente o dejando secuelas importantes.

La vacuna Bexsero® es una jeringa prellenada que contiene elementos de la bacteria Neisseria meningitidis B, que estimulan al sistema inmune a producir proteínas, llamadas inmunoglobulinas, que nos ayudan a defendernos de la enfermedades y no llegar a presentar patologías graves asociadas a esta bacteria en específico. Está indicada en algunos niños desde los 2 meses de edad, y la cantidad de dosis (1 o 2), varía de acuerdo a las necesidades y el momento de inicio de la vacuna. Entre los efectos adversos de la vacuna, los frecuentes (que se presentan en 1 de cada 10 niños vacunados) son: fiebre, llanto, dolor en el lugar de la inyección y enrojecimiento, dolor de cabeza, diarrea y vómito; que son momentáneos, no duran más de 48 horas y no son realmente graves.

Con respecto a la meningitis es una enfermedad en la cual, la bacteria inflama las meninges, que son unas delgadas capa de tejido que recubren nuestro cerebro y la médula espinal, produciendo además pus local. La clínica en niños mayores de un año es fiebre muy alta, vómitos, irritabilidad, dolor de cabeza intenso, convulsiones, entre otros. El diagnóstico se realiza con los hallazgos al examen físico y una punción lumbar, que consiste en extraer líquido de la columna. El tratamiento consiste en antibióticos endovenosos durante 7 a 21 días. Entre las complicaciones y secuelas de esta enfermedad se encuentran: sepsis, convulsiones, epilepsia, parálisis de pares craneales, retraso psicomotor, incluso puede fallecer el niño.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, es normal sentir miedo al no tener toda la información necesaria para tomar una decisión, pero te puedo asegurar que ningún médico te indicará aplicar un medicamento que pueda llegar a causar daño a tu hija. Si bien es cierto que puede tener algunos efectos adversos, no se comparan con el beneficio que le brindan al protegerla de una grave enfermedad. Es tu decisión aplicarla o no, pero debes saber que las vacunas son un derecho de los niños y debes informarte muy bien antes de tomar acciones.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.