yo pregunte recién por la mordedura de un gato y la rabia a mi hija de 13 años es necesario la profilaxis antirabica. ??...estoy preocupada !!!! tiene todas las...(ver más)

No, en el caso de un gato conocido y con posibilidad de observarlo, sin signos de enfermedad (salivacion, somnolencia, agresividad extrema, no come, etcétera), el riesgo de adquirir una infección como la rabia es muy bajo aún sin estar vacunado, por lo tanto no se requiere profilaxis antirrabica. Ésta sería necesaria en un gato con signos de enfermedad o que los desarrolle en el transcurso de las siguientes semanas o que muera inexplicablemente. Por lo tanto, en este caso lo ideal es realizar adecuado lavado del área afectada con agua y jabón, y vigilar que el gato se encuentre sano, sin signos de enfermedad y que no presente fallecimiento no explicado, casos en los cuales deben acudir inmediatamente al servicio de urgencias para que le apliquen la vacuna antirrabica. Y, en caso de presentar fiebre alta, enrojecimiento, calor o salida de pus en el sitio del rasguño o herida, o cualquier anormalidad deben acudir a evaluación médica para definir necesidad de tratamiento antibiótico. Quedamos atentos a cualquier otra duda.