el día miércoles a las 12:00 del mediodía la llevé a mi hija a vacunar,hasta el día de hoy llora que le duele el brazo(vacuna) y no lo mueve para nada ¿es norma...(ver más)

Preguntado por Mujer de 24 años

No es normal si ya pasaron más de 48 horas de la vacunación, que la niña refiera tanto dolor que ocasione que no pueda moverlo. Si bien es cierto que algunas vacunas producen reacciones inflamatorias locales importantes que ocasionan dolor, como es el caso de la triple bacteriana o DTP (anti difteria, tétanos y pertusis), anti-neumococo, anti-meningococo, generalmente estas reacciones duran solamente 48 horas y luego debe mejorar la sintomatología.

Te recomiendo:

  • Administrar analgésicos de venta libre vía oral, como ibuprofeno o diclofenaco, si conoces la dosis y ya lo has utilizado anteriormente, en caso de ser fármacos nuevos para tu hija consulta a tu médico sobre su uso. Si adquieres medicamentos sin receta médica, debes leer cuidadosamente las instrucciones contenidas en la caja, donde te indican los usos, dosis y posibles contraindicaciones.
  • Aplicar compresas frías en el lugar de la inyección.
  • No realizar masajes en el área afectada.
  • Acudir a un centro de valoración médica si tu hija presenta aumento de volumen y eritema (color rojizo) en la zona de inyección, si no mejora rápidamente con el analgésico, si se asocia al cuadro alzas térmicas o el dolor es muy intenso.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.