Le puedo dar leche materna a mi prematura de 4 meses y mes y medio corregido, teniendo Varicela, ella toma es leche de fórmula, pero estoy intentando darle el s...(ver más)

Información adicional
Cesárea, presiones alta antes y después del parto

La varicela es una enfermedad muy contagiosa y dado que tu y tu hijo de 12 años en este momento tienen varicela es posible que exista un contagio hacia tu bebe por los medios habituales de contagio como es la respiracion y fomites (cosas contaminadas con el virus, como cobijas, ropa, cualquier cosa que toquen). Pero debes tener claro que dicho contagio no sera causado por la lactancia. La leche materna es el mejor alimento para los bebes menores de 6 meses, ademas porque ella transmite tambien anticuerpos de la madre que proteje de diferentes enfermedades.

Como te mencione, es posible que tu bebe presente varicela, debes estar tranquila, por lo general los sintomas son mas leves en la edad infantil que en la adulta, por lo cual tu tambien debes cuidarte bien, hidratarte bien para poder mantenerte sin deshidratacion y ademas para poder producir buena cantidad de leche para tu bebe.

La principal complicacion de la varicela son la infeccion de la piel por el rascado y el cuidado inadecuado de las lesiones apollosas, por esto es importnate mantener la piel limpia, uñas cortas y bien lavada ademas de evitar el rascado. otra complicacion es el compromiso pulmonar como la neumonia, entonces si alguno de ustedes, ya sean tu, tu hijo de 12 años o tu bebe presentan dificultad para respirar, aumento del numero de respiraciones, que se hundan las cotillas al respiar, que ellos presenten labios y dedos palidos o azules, labios azules, o si presentan fiebre (mas de 38.3°C) que no mejore con el uso de acetaminofen, deben asistir a urgencias.

Aunque puede ser dificil ya que no sabemos cuanto tiempo lleva tu bebe usando leche de formula. La succion es un reflejo en los bebes de esa edad, por tanto es custion que estimules la region al rededor de los labios de tu bebe para que actue el reflejo de busqueda y tu bebe lacte. Adicionalmente recuerda que es importante que el pezon ingrese completo a la cavidad bucal de tu bebe, ya que de no sser asi el bbe no podra obtener leche de la succion y dejara de succionar. Importante tener a tu bebe en una posicion adecuada par ala lactancia, con el cuello recto y alineado con la espalda. Si presentas dificultad con la lactancia, puedes asisitir a una valoracion de asesoria con una enfermera jefe en tu centro de salud.

Espero haberte orientado. Agradecemos tu calificacion de nuestro servicio.