Cuál es la diferencia entre estreñimiento y una obstrucción intestinal , dicen q no se use supositorios o laxantes si hay obstrucción, no son justo para eso? Cu...(ver más)

Información adicional
Tres días no hice del baño, ni arrojaba gases, dolía hasta caminar. Fui al médico y me recomendó lo anterior. Pude hacer, pero aún conservo dolor en el abdomen del lado izquierdo a...(ver más)

El estreñimiento se debe al enlentecimiento del hábito intestinal, pero puedes expulsar gases y existe evacuación de heces (en menor cantidad y frecuencia), produciéndose por alteraciones en la dieta, disminución en la hidratación (agua, líquidos), cambios en las actividades diarias, entre otros, mientras que la obstrucción intestinal se refiere al cese completo del hábito intestinal, ya sea de tipo mecánico (donde hay un trastorno funcional del intestino, por una obstrucción del paso), por una alteración en los nervios que controlan la evacuación, o por alteraciones orgánicas.

Se recomiendo no utilizar enemas ni supositorios, ni automedicarse, ya que, en una gran cantidad de casos (principalmente obstrucción) puede generarse dilatación del colon y, si se utilizan agentes rectales o ciertos medicamentos, puede perforarse y producir desenlaces fatales, incluyendo la muerte.

Debes asistir por urgencias cuando evidencies cambios significativos en tu hábito intestinal, cese de expulsión de gases, distensión abdominal persistente acompañada de vómitos oscuros o repetidos,fiebre o empeoramiento del dolor.

Espero haberte orientado. Si tienes más preguntas, no dudes en escribirnos. No olvides calificarnos.