hace 5 mese se tomo una postday y a los 5 dias hubo sangrado leve. tomé otra hace 7 días y no ha pasado nada, hay algo de que preocuparse

Siempre que se tengan relaciones sexuales sin protección existirá riesgo de un embarazo.

La efectividad de la pastilla de emergencia no es del 100 % y depende del tiempo transcurrido entre la relación sexual y la toma, es decir, si la tomó durante las primeras 24 horas luego de la relación sexual de riesgo tiene una efectividad del 95%, si la tomó entre las 24 y 48 horas tendrá una efectividad del 85% y si la tomó entre las 48 y 72 horas será efectiva sólo en un 58 %.

Es normal que luego de tomar la pastilla de emergencia se presenten trastornos menstruales, alteraciones y variaciones en el siguiente ciclo y el sangrado vaginal puede tardar hasta 3 semanas en aparecer, lo que significa que por ahora lo que le está ocurriendo está dentro de lo esperado.

Pero si quieren estar completamente seguros sería necesario tomar una prueba de embarazo, la cuál para que se considere confiable debe de ser tomada:

  • En sangre 10 a 14 días luego de la relación sexual de riesgo o para mayor seguridad desde el 1 día del retraso.
  • En orina una semana después del retraso, aunque jay algunas pruebas más sensibles que detectan desde antes.

Si la prueba es negativa, sería pertinente que ella iniciara un método de planificación familiar y además que usen el preservativo en todas las relaciones sexuales.

Espero haberte orientado, si tienes alguna otra inquietud ¡escríbenos!