¿POR QUÉ PODEMOS VIVIR SIN CEREBRO? A QUE SE DEBE QUE NOS EXTIRPEN UNO? QUE DIFICULTADES PUEDE CAUSAR ESTO? QUÉ OTRAS COSAS CAMBIARÍAN SI NO TENEMOS EL CEREBRO?...(ver más)

Información adicional
ME GUSTARÍA QUE ME EXPLIQUEN TODO POR FAVOR

No es posible vivir sin cerebro.

Es posible vivir con un hemisferio cerebral, pero no sin la totalidad del cerebro.

Ésto es posible debido a una propiedad de dicho órgano llamado neuroplasticidad. En el cerebro tenemos células llamadas neuronas. Dichas neuronas conforman redes de comunicación llamadas redes neuronales, que comunican diversas zonas del cerebro involucradas en diversas funciones en específico. Por ejemplo, hay redes que comunican la zona que recibe la información proveniente del oído con la zona que controla el habla, para estructurar el lenguaje.

Si una región del cerebro es extirpada, debido a que no funciona más, como consecuencia por ejemplo a un gran traumatismo, o a un infarto cerebral, el tejido neuronal tiene la propiedad de formar nuevas redes entre el tejido que ha quedado sano, permitiendo así mantener o rescatar funciones realizadas en la región cerebral extirpada.

Con tratamiento de rehabilitación adecuado, y dependiendo de la cantidad de cerebro extirpado, y dependiendo del grado de adaptación de la persona, la recuperación puede ser casi total, aunque podría haber secuelas como alteraciones del habla, del pensamiento o de la motilidad.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.