las adenoides inflamadas no dejan q el bebe gane peso?

Si puede ser una causa ya que en caso de que la inflamación sea marcada y el paciente presente dolor de garganta para pasar los alimentos o líquidos, no va a alimentarse correctamente y esto de forma progresiva va a reducir disminución en el peso corporal.

No indicas la edad del paciente, pero cómo medidas generales te recomiendo mantener un consumo abundante de líquidos (ya sea leche materna o si ya administras alimentación complementaria(, evitar la exposición a frío o a la lluvia así como los cambios bruscos de temperatura.

Si los síntomas persisten, debes consultar con un profesional para que lo valore y determine si es que requiere algún tratamiento específico, espero haber podido ayudarte y orientarte.