me hice una ecografia transabdominal y dice que en ambos ovarios se presentan multiples formaciones quisticas aspecto polimicroquistico y los tamaños de ovario ...(ver más)

Sí, posiblemente tienes ovarios poliquísticos pero no debes preocuparte, ya que existen varios tratamientos disponibles que llegan a ser muy útiles para tratar este problema.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino y metabólico, que se caracteriza porque la mujer presenta una cantidad muy elevada de andrógenos (hormonas masculinas) en su cuerpo, presencia de múltiples quistes en sus ovarios, que se pueden evidenciar por ecografía y ocasionan generalmente menstruaciones irregulares. Las manifestaciones clínicas son, vello corporal en lugares donde la mujer habitualmente no posee (brazos, pecho, bigote, abdomen), acné y trastornos menstruales.

El diagnóstico se realiza apoyándose en la clínica, además de tener en cuenta la ecografía donde debe existir una cantidad determinada de quistes (>12) con un tamaño específico, además de determinar los valores de andrógenos en sangre.

Su tratamiento es variado, pero en mujeres que no desean tener hijos inmediatamente, la mejor opción son anticonceptivos combinados, que contiene estrógenos (etinilestradiol) y progestágenos (ciproterona o dienogest). Esto regulariza las menstruaciones y disminuye el resto de las manifestaciones clínicas que te mencioné. El pronóstico es bueno generalmente y en muchos casos, solo con las pastillas llegan a desaparecer los quistes.

Te recomiendo: acudir a tu médico tratante, para que discutan las opciones de tratamiento y mejores esta situación lo antes posible.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.