Buenas tardes, es normal que me den un diagnóstico de placenta anterior de inserción baja, cuando apenas tengo 12+5 semanas de embarazo? He leído que la placent...(ver más)

Si, en realidad, como nos comentas, la literatura describe que el diagnóstico de "placenta de inserción baja" se realiza alrededor de la semana 18 a 20 de gestación, posterior a lo cual se debe tener un control especial de la paciente por el riesgo de posibles complicaciones, pero en realidad se debe esperar aproximadamente hasta la semana 34 de gestación, para determinar cuál es el lugar definitivo de la placenta.

Entiendo tu preocupación, pero posiblemente por los momentos tu médico solo puede inferir o en base a su experiencia propia "suponer", que es posible que tengas este problema en el futuro, sin embargo, la placenta no es que migra, sino que cambia de posición conforme el útero crece, debido a que sus capas están unidas pero el crecimiento y distensión del órgano no es simétrico, sino es mayor en el fondo o parte superior y esto, junto a otras modificaciones, hace que se mueva la placenta y generalmente ascienda, haciendo que en muchas ocasiones, llegue a una posición ideal, por lo que por los momentos no deberías preocuparte, ya que si es posible que se acomode.

Te recomiendo: ¡guardar la calma!, posiblemente tu placenta se acomode, pero en vista de este hallazgo que infiere tu médico, no está demás que por los momentos tomes medidas como: evitar tener relaciones sexuales de gran intensidad, porque el semen y el roce fuerte, además no debes no cargar objetos pesados.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.