Hola cuánto tiempo sobrevive un parasito de los del chancho. Tunco. En el lodo ?

Si te refieres a cuánto viven los parásitos que puede contagiar el consumo de cerdo (chancho o tunco), al humano, en el lodo, debes saber que se denomina Tenia solium, y el cerdo elimina los huevos del parásito con las heces, y estas pudieran contaminar el lodo; estos huevos llegan a sobrevivir largos periodos de tiempo y condiciones extremas de temperatura y sequedad, ya que contienen un estructura externa cementada muy resistente. Cuando se ingieren los huevos de la tenia, los mismos evolucionan dentro del intestino y se forma el parásito como tal, luego de 2 a 3 meses, ocasionando enfermedad intestinal, pero si por el contrario, un cerdo consume los huevos, estos pueden llegar a sus músculos y el humano, si consume carne de ese animal mal cocida con cisticercos, estas estructuras logran penetrar la pared del intestino y llegar a músculo e incluso cerebro, generando enfermedades graves que pueden ser tratadas con medicamentos como el albendazol.

Te recomiendo:

  • Ingerir carne de cerdo bien cocida siempre.
  • Lavar tus manos antes y después de comer.
  • Lavar tus manos antes y después de ir al baño.
  • Lavar exhaustivamente los alimentos crudos antes de consumirlos.
  • No consumir alimentos en establecimientos que no cumplan las condiciones de salubridad mínimas como tener un lavabo y un retrete.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.