Pregunta médica

Hola cuánto tiempo sobrevive un parasito de los del chancho. Tunco. En el lodo ?

Preguntado por mujer de 24 años

visibility118 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

Si te refieres a cuánto viven los parásitos que puede contagiar el consumo de cerdo (chancho o tunco), al humano, en el lodo, debes saber que se denomina Tenia solium, y el cerdo elimina los huevos del parásito con las heces, y estas pudieran contaminar el lodo; estos huevos llegan a sobrevivir largos periodos de tiempo y condiciones extremas de temperatura y sequedad, ya que contienen un estructura externa cementada muy resistente. Cuando se ingieren los huevos de la tenia, los mismos evolucionan dentro del intestino y se forma el parásito como tal, luego de 2 a 3 meses, ocasionando enfermedad intestinal, pero si por el contrario, un cerdo consume los huevos, estos pueden llegar a sus músculos y el humano, si consume carne de ese animal mal cocida con cisticercos, estas estructuras logran penetrar la pared del intestino y llegar a músculo e incluso cerebro, generando enfermedades graves que pueden ser tratadas con medicamentos como el albendazol.

Te recomiendo:

  • Ingerir carne de cerdo bien cocida siempre.
  • Lavar tus manos antes y después de comer.
  • Lavar tus manos antes y después de ir al baño.
  • Lavar exhaustivamente los alimentos crudos antes de consumirlos.
  • No consumir alimentos en establecimientos que no cumplan las condiciones de salubridad mínimas como tener un lavabo y un retrete.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.