El 13 de Mayo me tome la pastilla del día despues y me regla me llego normal, y en el día de hoy me las volvi a tomar pero hoy mismo fue el día que tuve relacio...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

Entiendo tu preocupación, pero en el caso que describes lo mas posible es que el anticonceptivo será efectivo y tu riesgo de embarazo es muy bajo. Cuando estos anticonceptivos de emergencia se utilizan dentro de las primeras 24 horas de una relación sexual de riesgo su efectividad en la prevención de embarazos es de aproximadamente 95%, es decir el riesgo de embarazo es muy bajo. El hecho de que hayas utilizado el anticonceptivo en mayo no disminuye la efectividad de esta píldora.

Debes saber que existen algunos efectos colaterales relacionados con el uso del medicamentos, y puede ser posible que tu sangrado menstrual no inicie en la fecha programada el próximo sábado. Dentro de los efectos adversos mas comunes de los anticonceptivos de emergencia se encuentran las nauseas, vomito, dolor abdominal y pélvico, dolor de cabeza, sensibilidad de los senos e irregularidades menstruales (atrasos, adelantos, sangrados intermenstruales, etc.)

Recuerda que los anticonceptivos de emergencia no son anticonceptivos de uso regular, y se deben usar solo en casos de emergencia o cuando los otros métodos anticonceptivos han fallado, ya que al tomarlos de forma muy frecuente aumenta el riesgo de efectos adversos. Por esta razón, si tienes una vida sexual activa y no deseas un embarazo te recomiendo consultar a tu medico para que puedas iniciar un método de planificación de uso regular.

Espero haber respondido tu pregunta, déjanos saber si tienes alguna duda adicional.

Recuerda calificarnos y decir si está información fue útil para ti.