¿La higiene del sueño se puede practicar sólo por un tiempo o es para toda la vida? ¿Y en cuánto tiempo podré ver los resultados?

Información adicional
Últimamente estoy con un problema. Tengo días que duermo muy bien y otros días que duermo mal o incluso no duermo nada en los últimos dos meses. Generalmente suelo ser de las perso...(ver más)

Lo recomendable es que las pautas de higiene del sueño sean practicadas de por vida y por todas las personas, independientemente de si duermen bien o mal, dado que practicarlas mejora la calidad del sueño.

Al ser un problema de sueño agudo es importante iniciar a practicar las pautas de higiene de sueño. Estas son:

  • Dormirse y levantarse siempre a la misma hora
  • Realizar ejercicio en las horas de la mañana o máximo tres horas antes de irse a dormir
  • Utilizar la cama solo para dormir, no para ver televisión, usar aparatos electrónicos, leer, ni comer.
  • No tomar bebidas negras después de las 15:00 horas
  • Realizar un ritual para irte a dormir (ponerte la pijama, lavarte los dientes, alistarte para dormir)
  • No comer comidas abundantes en la noche para favorecer la digestión y evitar la indigestión.
  • Evitar el consumo de bebidas energizantes y de bebidas alcohólicas en las horas de la noche.

Adicional te recomiendo hacer respiración diafragmática o meditación antes de irte a dormir, existen tutoriales en youtube.

Los resultados se deberían comenzar a ver entre dos a tres semanas, si a pesar de llevarlas a cabo continuas igual, es importante que consultes con un profesional de forma presencial y evalúen la necesidad de realizar exámenes complementarios.

Espero haberte podido ayudar. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en escribirnos.