que es lo que hay que tener en cuenta para no engordar? las calorias/ kilocalorias o los carbohidratos?? cuales debo contar y tener en cuenta?

Debe de prestar atención a las calorías. Las calorías son la forma de medir la energía que requiere y que ingresa al organismo.

Nuestro organismo requiere una cierta cantidad de calorías para mantener las funciones vitales, eso se llama metabolismo basal. También requiere calorías para realizar las actividades de nuestro día a día de forma óptima. Por tanto, cada persona requiere un mínimo de calorías al día para poder mantenerse vivo.

Este requerimiento mínimo de calorías es variable dependiendo de la edad, sexo, peso y talla de la persona. Usted puede encontrar en internet muchas calculadoras que le indicarán un estimado de las calorías que requiere al día, dependiendo de lo que quiera lograr: perder peso, mantener el peso actual o aumentar de peso.

El incremento de peso se produce cuando al organismo ingresan más calorías que las que se queman, debido a que la energía excedente se almacena en forma de tejido graso; sin embargo, si una persona busca incrementar su peso por incremento de masa muscular y no por tejido graso, además de tener una dieta alta en calorías, debe realizar entrenamiento específico para desarrollar fuerza e hipertrofia muscular y no grasa.

Ahora bien, como mencioné, las calorías ingresan con los alimentos. En general, se puede hablar de tres grupos nutricionales principales: carbohidratos, grasas y proteínas. Cada uno de estos alimentos se diferencian por la cantidad de calorías que aportan. Una alimentación adecuada implica distribuir el total de calorías requeridas 24 horas, en 5 ingestas de alimento al día. De preferencia, cada ingesta de alimento tiene que tener la siguiente distribución: 40% de carbohidratos, 30% de grasas y 30% de proteínas.

Esto puede sonar algo complejo de llevar a cabo, pero por fortuna, actualmente existen aplicaciones móviles que pueden hacer llevar un mejor control de la alimentación. Por ejemplo, le recomiendo emplear la aplicación para móvil FatSecret, en la cual podrá llevar un registro diario del porcentaje de nutrientes y de la cantidad de calorías que ingiere con cada alimento.

En conclusión, hay que hacer lo siguiente:

Calcular su requerimiento de calorías al día.

Dividir el total de calorías requeridas en 5 (es decir, 5 ingestas de alimento al día).

Cada una de las ingestas, debe estar compuesta por 40% de carbohidratos, 30% de grasas y 30% de proteínas.

Importante: una dieta muy estricta con un muy bajo aporte de calorías y/o un exceso de actividad física puede traer descompensaciones serias para la salud. Recuerde que debe consumir las calorías mínimas para mantener las funciones vitales.

Espero haber resuelto sus dudas, y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.