El 5-marzo-19 me tome la postday fue la 1 del año y despues el 15-julio-19 un accidente y me la volvi a tomar ya va la 2 y el 20-julio-19 fue la 3 de este año. ...(ver más)

Posiblemente el sangrado que nos comentas, corresponde a un sangrado irregular que fue ocasionado por la pastilla del día siguiente. Debes saber que este medicamento solamente es útil cuando se consume dentro de las primeras 72 horas de la relación de riesgo, y que debe ser usado solamente como método de emergencia, es decir, cuando el método anticonceptivo habitual falla por alguna razón. Se cree que este fármaco deja de ser efectivo cuando se consume de manera frecuente y se debería limitar a máximo una vez en 6 meses, además, tiene múltiples efectos adversos como descontroles hormonales, por su alto contenido de progestinas.

Te recomiendo:

  • Llevar un registro de este sangrado que nos mencionas, en caso que dure de 2 a 7 días y tenga características similares a tu menstruación, puede corresponder a la misma, en caso que sea corto, más adelante tendrás tu menstruación. En caso que no se presente pronto, puedes realizar una prueba de embarazo, que es confiable en sangre luego de 10 a 14 días la relación de riesgo y de 20 días en caso que sea en orina.
  • Acudir a una valoración médica y solicitar que te indiquen, de ser posible, un método anticonceptivo hormonal que te proteja en todo momento.
  • Utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, ya que este método te protege tanto de embarazo como de infecciones de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.