Hace 3 años atrás vía endoscopia me dijeron que tenía un "principio de gastritis nerviosa" y hoy me vengo a enterar que tenía gastritis erosiva por la historia ...(ver más)

Preguntado por Mujer de 19 años

No existe la gastritis nerviosa. Tampoco existen "principios" de enfermedades. Una enfermedad se tiene o no se tiene. Posiblemente le dijeron eso de la gastritis nerviosa para que usted pudiera comprender mejor el término médico de gastritis erosiva. No considero que le hayan mentido. Posiblemente fue un recurso para que comprendiera que la mucosa de su estómago se identificó lesionada, lo cual tiene como causas principales el consumo crónico de anti-inflamatorios en primer término, y la infección de la mucosa del estómago con la bacteria helicobacter pylori en segundo. También están implicados algunos estados de angustia o estrés emocional (incrementan la producción de ácido en el estómago). Acaso a eso se hayan referido con el término "nervioso".

La gastritis no tratada sí puede ser peligrosa, puesto que puede ocasionar úlceras pépticas, las cuales pueden en el peor de los casos culminar con el derrame del ácido del estómago al interior del abdomen, lo cual es una situación bastante grave y letal. Lo que sí, es que es un padecimiento que sí puede curarse, dependiendo de la causa. Usualmente se emplea omeprazol o fármacos de acción similar.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.