Una prima, orina frecuente pero muy poco orine , a veces tarda mucho en orinar y cuando va es poco, es alguna enfermedad del riñón?

Habría que saber la edad de la prima y el tiempo de evolución del padecimiento para determinar la posibilidad de enfermedad renal, sin embargo, los síntomas que refiere están más relacionados a las vías urinarias bajas (vejiga, uretra) que a riñones o uréteres.

Posiblemente tenga cistitis, es decir, inflamación de la vejiga, cuya principal causa son las infecciones bacterianas. Habría que efectuar un examen general de orina para comprobarlo.

De momento, debe incrementar el consumo de liquidos claros, como agua o suero, así como el consumo de alimentos cítricos, y evitar consumo de bebidas azucaradas en exceso, como gaseosas.

Puede administrar el medicamento Fenazopiridina para disminuir las molestias. Este fármaco tiñe la orina de color rojizo, por lo que si lo consume y observa esto no debería alarmarse.

Si hay fiebre, escalofríos, nauseas, vómitos o de plano hay obstrucción de la salida de orina, debería de consultar de forma pronta.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado de utilidad por favor califíquela positivo.