Para qué sirve el papanicolao ? Qué enfermedades detecta?

Una citologia cervico-vaginal o prueba de Papanicolau es un procedimiento medico en el cual se toma una muestra de células provenientes del cuello uterino (porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina), para su posterior análisis.

En esta prueba, el proveedor de atención médica coloca un instrumento llamado espéculo dentro de la vagina, el cual permite visualizar el cérvix o cuello uterino. Luego, deberán rasparse suavemente las células de esta zona y extenderse en una lámina portaobjetos, para su posterior observación al microscopio.

Este estudio permite apreciar cambios nucleares y citoplasmáticos de estas células, que pueden ser indicativos de alguna lesión o condición especifica. La mas importante de ellas, corresponde a los cambios inducidos por la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se ha demostrado que origina cambios displasicos en la arquitectura celular, que pueden conllevar a la presencia de un cáncer de cuello uterino (segundo tipo de cáncer más común en las mujeres), por lo cual, la citologia representa una herramienta diagnóstica que permite detectar precozmente las pacientes que presentan lesiones premalignas, para poder adoptar conductas terapéuticas que eviten la progresión de estas lesiones a un cáncer de cuello uterino.

Este estudio también permite observar cambios celulares reactivos de distintos tipos, asociados a inflamación o infección, así como también en algunos casos permite hacer una evaluación hormonal, que si bien es cierto no corresponde con el propósito de la citología de cuello uterino, en algunos casos puede resultar útil para inducir algunas conductas terapéuticas. Esta parte no la incluyen la mayoría de reportes citológicos y básicamente hace referencia a el patrón hormonal de la mujer y si es acorde para su edad e historia. Espero haber aclarado tu duda, estaremos atentos a una nueva inquietud.