Y cuáles son los síntomas frecuentes de una persona que presenta el papiloma humano?

Existen muchos tipos dentro de la familia del Virus del Papiloma Humano (VPH), aproximadamente 100 y dependiendo del que adquiere la persona, son sus manifestaciones clínicas, pero generalmente produce verrugas, o formaciones elevadas de piel gruesa o con aumento de queratina (como una callosidad), que pueden estar presentes en manos, pies, piel en general, región genital, y pueden ser muy pequeñas o conformar placas, alargadas y extendidas en la piel.

El VPH se encuentra muy distribuido dentro de la población, que se adquiere por el contacto directo con las lesiones. Solo algunos tipos (como 11,16,18,33,35), se consideran una enfermedad de transmisión sexual y en la mayoría de los casos, no ocasionan manifestaciones clínicas en el hombre, pero en la mujer se asocian con cáncer de cuello uterino.

El diagnóstico se realiza mediante la inspección de las lesiones típicas, o bien, citología o estudio de las secreciones para determinar si existe o nó el virus. El tratamiento depende de la configuración, extensión y localización de la lesión, va desde sustancias tópicas que eliminan las lesiones, hasta eliminación de las mismas con bisturí eléctrico.

Te recomiendo: utilizar preservativo en todas tus relaciones sexuales, este es el único método que te protege de enfermedades de transmisión sexual.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.