cuales son los sintomas del papiloma humano

Es importante conocer que en la mayoría de los casos el VPH (Virus del Papiloma Humano) desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud. Es decir el 70 % de las infecciones por VPH desaparecen en 1 año y el 90 % en 2 años por sí solas.

Pero cuando la infección persiste, es decir entre el 5 y el 10% de los casos, existe el riesgo de desarrollar lesiones precancerosas.

Este proceso normalmente demora entre 15 y 20 años y durante este tiempo da muchas oportunidades para que sea detectado y poder recibir el tratamiento de las lesiones precancerosas, regularmente con altas tasas de curación.

Cuando el VPH no desaparece puede causar problemas de salud como:

  • Verrugas genitales. Pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital. que pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas, o tener forma de coliflor.
  • Cáncer de Cuello uterino (el 70% de los casos tienen el VPH como causa)
  • Cáncer de Vulva
  • Cáncer de Vagina
  • Cáncer de Pene
  • Cáncer de Ano
  • Cáncer de Lengua o amígdalas (orofaríngeo)

Existen factores de riesgo que aumentan el riesgo de que el VPH se convierta en cáncer cervicouterino y estos son:

  • Inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.
  • Cambios frecuentes de pareja.
  • Consumo de cigarrillo.
  • La inmunodepresión como por ejemplo las personas infectadas por el VIH

Recuerde usar el preservativo en todas sus relaciones sexuales y tener en cuenta los factores de riesgo mencionados para ayudar a prevenir el VPH.