¿Es necesario operacion un calculo vesicular de 12x8mm ubicado en el fondo vesicular?¿A que se debe el aumento de tamaño del calculo, ya que media 10mm y ahora mide 12mm?

Información adicional
Realice una ecografia abdominal superior, y el calculo vesicular que media el año pasado 10mm, mid 12x8mm. Ademas presento esteatosis leve que debo hacer (no fumo ni bebo)y he aumentado de peso 5kg.

Normalmente la formación de cálculos en vesícula se resuelven mediante cirugía ya que estos tienden a aumentar de número y tamaño, sin embargo, la cirugía es de menor riesgo y rara vez hay complicaciones durante o después de la misma. Estos pueden crecer ya que la vesícula acumula la bilis, esta a su vez se puede ver obstruida para salir por la misma piedra o por que el conducto este estrecho, esto va a formar un lodo que termina por hacerse duro y generando piedras o aumentando capas sobre la piedra ya formada. Una dieta baja en grasas ayuda a que tenga menos episodios de dolor y que la piedra aumente de tamaño rápidamente. Espero que esta información le sea útil quedando a su disposición por si tiene más dudas.