como deben ser las heridas para ser puerta de entrada para vih , y las cortadas en los dedos o las punciones realizadas con lancetas son puerta de entrada??

Si hablamos de riesgo biológico, específicamente es el contacto de material contaminado con sangre como agujas, jeringas, hojillas, etc. Con heridas en la superficie de la piel o las mucosas, que pueden ser cortadas, lesiones por abrasión; o cualquier tipo de área donde exista una solución de continuidad.

Las punzadas incluso con lancetas, sí son puertas de entrada. Una puyada en la piel con material contaminado, es considerada riesgo biológico.

La cuestión es que para que exista contagio por ésta vía de VIH, la posibilidad es bastante baja, tanto así, que alcanza escasamente el 0.2% del riesgo. En cambio para virus de hepatitis B, ésta vía tiene un riesgo que llega hasta el 60%.

Todo depende de la condición del individuo y del contexto en que se produzca el evento; siempre es necesario analizar cada caso en particular.

Espero haberte orientado. Gracias por tú consulta.