hace un mes estoy presentando estreñimiento y derrepentee sorprende con diarrea aparte tengo inflamado y un bulto cerca del ano y la irritacion dentro del ano q...(ver más)

Los datos que nos comentas coinciden con dos diagnósticos diferentes:

  • Por un lado, los cuadros de estreñimiento con diarrea, que pueden coincidir con un colon irritable. Esta usualmente puede ser causada por periodos de estrés, medicamentos, infecciones, alteraciones funcionales propias del intestino, entre otras; por lo que es necesario que acudas a valoración. Usualmente se resuelve con cambios en la dieta (aumentar el consumo de agua y fibras, evitar comer en lugares no establecidos, tener un buen aseo de la comida, consumir frutas y verduras en mayor cantidad, disminuir el consumo de grasas, condimentos, aderezos, bebidas gaseosas, picantes o frituras); y en algunos casos se requiere de tratamiento farmacológico de acuerdo a los síntomas que presentas.
  • Por otro lado, el bulto que dices presentar en el ano que corresponden a hemorroides, Las hemorroides son vasos sanguíneos propios de la porción final del intestino grueso, que pueden inflamarse debido a un sobreesfuerzo para defecar, dieta baja en fibras, falta de agua, infecciones, entre otras causas. Esta, dependiendo del grado que se haya encontrado en la exploración, también puede manejarse con cambios en la dieta (los mismos que te mencioné anteriormente), y en otros casos puede requerir incluso manejo quirúrgico. Otras causas de bultos cerca del ano son abscesos (colecciones de pus), infecciones, pólipos, entre otros.

Quedamos atentos a cualquier duda que puedas tener más adelante. No olvides calificarnos.