haber tenido gastritis por bacteria puede causar una malabsorción intestinal?

Información adicional
tuve g eritematosa antral con bacteria h pilory y un tratamiento de 7 días (triconjugado) pero últimamente me volvió la núasea y ardor. Tuve deficiencia de vit D y me siento con me...(ver más)

El helicobacter pylori está mas relacionado con una gastritis crónica atrófica (que no es tu caso), que a su vez puede producir déficit en la absorción de hierro, provocando anemia ferropénica, déficit en la absorción de vitamina B12 que produce anemia megaloblástica, pero no malabsorción intestinal.

Si tienes diarreas después del tratamiento triconjugado, lo que pudo ocurrir es que por los antibióticos, la flora intestinal se alteró, eso si produce malabsorción intestinal, por aumento del tránsito de estos órganos con diarrea.

Si persisten las náuseas y el ardor, puede ser que persista la gastritis, ya no por la bacteria sino por un problema funcional, podrías seguir tomando el inhibidor de la producción de ácido que te formularon en el triconjugado, haya sido omeprazol, lansoprazol o esomeprazol.

La alimentación también es muy importante: reduce los irritantes, las frituras, bebidas gaseosas, sodas, agua con gas, cafeína en exceso, licor, frutas ácidas, chocolate.

Esto no será de por vida, puedes hacerlo por 8 a 10 semanas mientras la mucosa gástrica se recupera.

Espero haber sido de orientación, ante otras dudas escribenos a la plataforma a través de otra pregunta y en lo posible te orientaremos.