MUJER D 89 AÑOS RESULT. UNIDADES SEG. TIEMPO DE TROMBOPLASTINA PARCIAL 27.9 TIEMPO D...(ver más)

Información adicional
SE LE INFLAMA EL ROSTRO, TIENE MANCHA NEGRA EN PIERNA DE 20 CMS X 3 CMA

Estos exámenes de la coagulación se encuentran dentro de límites normales, por lo cual, descarta alguna alteración aguda de los factores de la coagulación que pudiera estar explicando la aparición de hematoma que refiere en la pierna.

Los adultos mayores suelen tener múltiples condiciones que propician la aparición de hematomas como:

  • fragilidad de los vasos sanguíneos por pérdida de colágeno
  • insuficiencia venosa
  • uso de medicamentos como aspirina, warfarina, anticoagulantes de última generación.
  • uso de medicamentos homeopáticos como ginkgo biloba
  • enfermedades que afectan las plaquetas o el hígado y por tanto, la coagulación sanguínea.

La inflamación del rostro, puede ser secundaria a retención de líquidos, que puede ser la manifestación de problemas en el riñón o en el hígado.

Mi sugerencia es que estos exámenes sean llevados al médico que los solicitó, para que se haga una correcta lectura en el contexto de la historia clínica, con el fin de orientar el diagnóstico y evaluar la pertinencia de realizar más estudios de extensión.

Por el momento sugiero algunas medidas para prevenir la aparición de hematomas en adultos mayores como:

  • Mantener una buena iluminación en casa, y evitar obstáculos, tapetes o escaleras para evitar los golpes.
  • Hidratar abundantemente la piel después del baño, para evitar que se perpetúe la fragilidad capilar.
  • Asistir a los controles médicos, y si se toman muchos medicamentos informarle al médico para evaluar la necesidad de uso y los posibles efectos de estos.

En caso de que empiece a presentar sangrado espontáneo por encías, nariz, boca o ano, aparezcan más hematomas en otros sitios del cuerpo que sean muy grandes, que la extremidad se hincha, se ponga caliente y duela, acudan a un servicio de urgencias.

Espero sea útil la información. No olvide calificar.