El motivo de mi consulta es buscar una solución o mejor dicho como hacer para tener algo de tranquilidad en mi relación como pareja. Yo hace aproximadamente 2 a...(ver más)

A mi manera de ver las cosas y según lo planteas, tu problema es de una ansiedad creciente por presiones externas, no hay otra causa, le estas dando una importancia demasiado alta a comentarios de terceros que para ti son importantes por ser proveniente de tu familia. Eso es algo normal, escuchar a la familia es algo que a todos nos pasa, PERO, a lo cual se le debe poner un límite para no caer en ese tipo de situaciones que estas viviendo en carne propia.

Empieza por reafirmar tu autonomía decisoria y reafirmar tu autoestima, te lo digo porque estas permitiendo que se pase una delgada línea que separa tus decisiones y tu autonomía con el hecho de hacer caso a los comentarios de tu familia, es decir les estas permitiendo ir mas allá de ese límite que debes imponer, mientras eso siga sucediendo no vas a encontrar tranquilidad.

Eres mayor de edad, eres libre de decidir que quieres y que no y por más que sean tu familia y te quieran "proteger", deben entender y tener muy claro que NO pueden pasar por encima de tu autonomía decisoria y por ende opinar mas allá de lo que tu misma les permitas hacer.

Ahora bien, NINGUN método anticonceptivo es 100% efectivo, todos tienen un alto porcentaje de protección pero cierto riesgo de falla igualmente y la mejor forma de potenciar su protección es combinar varios métodos al tiempo, por lo general y en tu caso el DIU + el preservativo en tu pareja. Si no quieren usar preservativo, están igualmente en plena libertad de no hacerlo, pero siendo igualmente conscientes de que eventualmente puede fallar y no con esto quiero decir que vaya a suceder, pero es un riesgo que esta presente y que no se debe desconocer.

Debes trabajar en tu autoestima y reafirmación de tu autonomía, escuchando las palabras de tus familiares, PERO, dándoles el límite que requieren y sobretodo dejándoles claro que es TU vida y no la de ellos y eres TU quién decide que esta bien y que no para TI y no ellos, es importante demarcar ese límite para dejar igualmente claro que mas allá de escucharlos, NO pueden imponerte cosas y pasar por encima de tus decisiones.

Si una estrategia de diálogo directo, abierto, empático y asertivo con tu familia no es suficiente para lograr ese objetivo, la alternativa de hacer oídos sordos a palabras necias, coloquialmente hablando resulta de mucha utilidad.

Asesorarte de un psicólogo, puede ayudarte mucho a trabajar en tu autoestima y a reafirmar tu autonomía.