Pregunta médica

Tome una pastilla anticonceptiva que se me había olvidado aprox 10, 12 horas más tarde de lo habitual y a las 5, 6 horas vomité por qué hubo una comida que en e...(ver más)

Preguntado por mujer de 20 años

visibility96 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

La respuesta a tu pregunta es depende, existen 2 tipos de anticonceptivos orales:

  1. Anticonceptivos que sólo contienen progesterona
  2. Anticonceptivos que contienen estrógeno


Las guías de la organización mundial de la salud para la prescripción de medicamentos anticonceptivos orales indican que en el primer escenario, si hay olvido o retraso de la toma de 3 o más horas, debes abstenerte de mantener relaciones sexuales o usar un método anticonceptivo adicional por 2 días.


En el segundo escenario, indican que para que la efectividad anticonceptiva se vea afectada, debes dejar de tomar 3 o más dosis (por 3 o más días).


Te sugiero consultar los componentes del anticonceptivo para que determines si requieres medidas adicionales debido al retraso en la toma, sin embargo, dado que el vomito se presentó 5-6 horas después de la toma, la dosis no debe repetirse y puedes continuar tomando normalmente el anticonceptivo.


Además debes tener presente que la efectividad de los anticonceptivos está directamente relacionada con una toma disciplinada, espero haber podido ayudarte y orientarte.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.