estoy tomando pastillas anticonceptivas, pero el día 15 tome la pastilla 5 horas después de la hora habitual. el día 16 tuve relaciones sin protección, después ...(ver más)

Información adicional
llevo 6 meses tomando pastillas anticonceptivas, tengo algún riesgo por tomar tarde la pastilla del día 15?

Preguntado por Mujer de 20 años

No, el riesgo no aumenta en este caso, ya que por un retraso en 5 horas de la toma del anticonceptivo oral no se ve alterada su efectividad. Está descrito que olvidos mayores a 12 horas disminuyen la efectividad del método anticonceptivo, sin que se anule completamente su eficacia, tomando en consideración que entre mayor cantidad de olvidos el riesgo de fallos en el metodo anticonceptivo y de embarazo aumenta, por lo cual te recomiendo tomarla todos los días, a la misma hora y sin olvidar ninguna dosis, para lo cual puedes establecer algún tipo de alarma que te recuerde tomarla en el momento que corresponde, esto a fin de lograr una eficacia anticonceptiva adecuada. Recuerda el uso del condón en cada relación sexual, pues es el único método anticonceptivo que evita el contagio de enfermedades de transmisión sexual. Espero haber sido útil, no olvides calificarnos.