mi amiga tiene 19 años y tiene un fuerte dolor en la parte inferior del tórax, no sabe qué puede tomar, o cómo aliviarlo, ¿qué debe hacer ?

Dado que la intensidad que refieres del dolor es considerable, sugiero que tu amiga consulte por urgencias ya que éste es un signo de alarma, otros signos de alarma son: que presente sensación de ahogo, dificultad para respirar, náuseas o vomito persistentes, que se ponga morada.

Para poder establecer una causa específica de los síntomas, se requiere de una valoración médica completa en la cuál se incluya examen físico e historia clínica, incluso es probable que requieras estudios diagnósticos adicionales.

Algunas causas de los síntomas pueden ser: dolor de origen cardiaco, dolor de origen pulmonar, dolor de origen digestivo que se irradia hacia el tórax, dolor de los huesos y músculos.

Además desaconsejo la toma de algún medicamento para el dolor, ya que éstos pueden modificar el cuadro clínico y retrasar el diagnóstico y tratamiento.

Espero haber podido ayudarte y orientarte.