Hola buenas noches, me duele mucho la garganta y el oído para tragar

Información adicional
no me duele el oido para tragar

Como medidas generales para aliviar el dolor te recomiendo:

  • Consumir analgésicos antiinflamatorios (ibuprofeno, ketorolac, diclofenac) de venta libre según posología.
  • Consumir tabletas masticables o caramelos con propiedades analgésicas y anestésicas o sprays orales de venta libre.
  • Realizar gargarismos con antisépticos orales.
  • Evita las condiciones de temperatura o sequedad extrema, polvo, partículas en suspensión o humo.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Usar humidificadores en tu dormitorio o lugar de trabajo.

Probablemente estés cursando con faringitis (inflamación de la garganta), cuyo dolor puede irradiarse al oído al tragar como en tu caso, debido a una estructura anatómica que comunica al oído con la faringe, llamada trompa de eustaquio. En la mayoría de los casos la causa es viral y cede por sí sola por medio de las medidas mencionadas entre 5 a 7 días, si pasado dicho tiempo, no evidencias mejoría o presentas fiebre y evidencias placas blancas en la garganta, deberás acudir a una valoración médica, para examinar oportunamente e instaurar el manejo apropiado.

Espero haber aclarado tu duda, ante cualquier nueva inquietud, estaremos atentos. No olvides calificarnos.