Realizamos una dieta drástica con mi mamá, y al aparecer no comimos todos los nutrientes necesarios, y alos 4 días de dieta se hizo un examen de glucosa y esta ...(ver más)

El término "prediabetes" actualmente no se emplea en la terminología médica.

Posiblemente, su madre esté cursando con lo que se denomina actualmente "Glucosa Alterada en Ayuno", diagnóstico que se establece cuando una persona tiene un nivel de glucosa en ayuno de más de 99 mg/dl, y en efecto, es un indicador de una alta posibilidad de progresión a diabetes mellitus si no se establecen las medidas pertinentes.

Este tipo de situaciones no suelen ocurrir de un día para otro, y son reflejo de malos hábitos durante mucho tiempo. Sin embargo, hay que considerar muchas situaciones, como el tipo de dieta que recién inició, y si guardó el ayuno correspondiente antes de efectuarse el estudio. Existe la posibilidad de que si estaban realizando una dieta con bajo nivel en carbohidratos (azúcares) el organismo empezó a realizar una reacción llamada Glucogenólisis, en la cual se libera glucosa almacenada desde el hígado, de modo de mantener los valores necesarios para el funcionamiento del cuerpo. Esta glucogenólisis puede haber ocasionado que se elevaran los niveles de glucosa.

Por lo tanto, respondiendo a su pregunta de si "es posible que la glucosa se haya adulterado por la mala alimentación, por que suspendimos la dieta y estamos comiendo lo que normalmente comíamos" la respuesta es: sí es probable que haya salido alta la glucosa por mala alimentación de forma crónica.

Respondiendo a " es posible que en el nuevo examen salga los valores normales o la glucosa ya no bajaría?" Sí es posible que baje la glucosa. Afortunadamente, la glucosa alterada en ayuno no es lo mismo que diabetes. Lo primero se puede curar, la diabetes no. La forma de disminuir la glucosa es realizando al menos 30 min de ejercicio de moderada intensidad al día, 5 días a la semana, como andar a paso rápido, trotar o andar en bicicleta. También puede ayudar actividades como baile zumba, o realizar ejercicios en casa como los que aparecen en el canal de youtube "fitnessblender" o similares. También es importante cuidar la alimentación, consumir más vegetales y alimentos frescos, así como fibra, y evitar alimentos con alto contenido en grasas o azúcares refinadas.

Espero haber resuelto sus dudas y quedo al pendiente de cualquier otra situación. Si la orientación le ha resultado útil, por favor califíquela positivo.