que alimentos para bebés de 1 año a 2 años son ricos en hierro y para que sirve el hierro

El hierro es un micronutriente, este puede disminuir desde el nacimiento y a partir del sexto mes aumenta el riesgo de anemia ferropénica (anemia por falta de hierro), es por ello que se recomienda que se inicie la alimentación en el sexto mes, el hierro en la leche materna, aunque es escaso, tiene una elevada biodisponibilidad, por lo que cubre los requerimientos en los primeros 6 meses de vida.

El hierro tiene la función de:

  • Intervenir en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono en sangre.
  • Participar en la producción de elementos de la sangre como por ejemplo la hemoglobina.
  • Formar parte en el proceso de respiración celular y es parte integrante de la mioglobina, almacén de oxígeno en el músculo.
  • Tiene un papel fundamental en la síntesis de ADN, y en la formación de colágeno.
  • Aumenta la resistencia a las enfermedades.
  • Colabora en muchas reacciones químicas
  • Ayuda al desarrollo de cerebral.

La carne es una fuente principal de hierro con buena biodisponibilidad (pollo, pavo, ternera, vaca, cordero y cerdo) se recomienda desde el inicio de la alimentación complementaria, por su alto contenido y buena disponibilidad de hierro hem, y otros nutrimentos que aporta. El valor nutritivo de la carne blanca es similar al de la carne roja. Se recomienda introducirla en cantidades pequeñas y progresivas, a diario, hasta llegar a 40-60 g de carne por ración al día; pueden ser añadidas al puré de verduras, también son una buena opción la yema de huevo y los cereales enriquecidos con hierro, ademas existen alimentos de origen no animal con hierro no-hem, como guisantes, lentejas, alubias, frutos secos, brócoli, y algunos tipos de pan que, aunque representan una fuente de hierro menor y de más difícil absorción, también deben formar parte de la dieta de los niños.

Los jugos de fruta tienen vitamina C, lo que favorece la biodisponibilidad del hierro presente en otros alimentos vegetales cuando se administran en una misma comida.Los jugos deben ofrecerse con cuchara, para evitar el riesgo de caries con el biberón, debido a su alto contenido de carbohidratos.

Estaré al pendiente de tus dudas, si tienes otra pregunta es necesario que la vuelvas a formular.