Un endocrinólogo es capaz de detectar el ovario poliquistico por el cambio hormonal o es solo de ginecologia?

El endocrinólogo puede diagnosticar el ovario poliquístico si tiene a la mano, además de exámenes hormonales, una ecografía pélvica, donde se evidencien los quistes en los ovarios que deben tener ciertas características en cuanto tamaño y número, de otra manera, no, porque eje central de esta patología radica en la alteración quística ovárica, puede ser que sea necesario un manejo conjunto de ambos, endocrinólogo y ginecólogo, porque el ginecólogo es experto en los ovarios, pero el endocrino en el resto de trastornos metabólicos de insulina y otras hormonas que se pueden asociar.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino y metabólico, que se caracteriza porque la mujer presenta una cantidad muy elevada de andrógenos en su cuerpo, ovulación irregular y presencia de múltiples quistes en sus ovarios, que se pueden evidenciar por ecografía. Esta secreción anormal de andrógenos, se debe a la elevación patológica de una hormona (hormona luteinizante, LH). Las manifestaciones clínicas son, vello corporal en lugares donde la mujer habitualmente no posee (brazos, pecho, bigote, abdomen), acné y trastornos menstruales.

Su tratamiento es variado, pero en mujeres que no desean tener hijos inmediatamente, la mejor opción son anticonceptivos combinados, que contiene estrógenos (etinilestradiol) y progestágenos (ciproterona). Esta mezcla de hormonas disminuye, la secreción de LH, reduce la secreción de andrógenos por parte de los ovarios e inhibe una hormona en la piel, que se encarga de la producción del sebo (colaborador en la presentación del acné) y el vello excesivo.

Te recomiendo: si estás en tratamiento para esta patología, seguir las indicaciones para lograr la más pronta mejoría.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.