Pregunta médica

Un endocrinólogo es capaz de detectar el ovario poliquistico por el cambio hormonal o es solo de ginecologia?

Preguntado por mujer de 28 años

visibility97 vistas
Nuestro profesional de la salud responde

El endocrinólogo puede diagnosticar el ovario poliquístico si tiene a la mano, además de exámenes hormonales, una ecografía pélvica, donde se evidencien los quistes en los ovarios que deben tener ciertas características en cuanto tamaño y número, de otra manera, no, porque eje central de esta patología radica en la alteración quística ovárica, puede ser que sea necesario un manejo conjunto de ambos, endocrinólogo y ginecólogo, porque el ginecólogo es experto en los ovarios, pero el endocrino en el resto de trastornos metabólicos de insulina y otras hormonas que se pueden asociar.

El síndrome de ovario poliquístico es un trastorno endocrino y metabólico, que se caracteriza porque la mujer presenta una cantidad muy elevada de andrógenos en su cuerpo, ovulación irregular y presencia de múltiples quistes en sus ovarios, que se pueden evidenciar por ecografía. Esta secreción anormal de andrógenos, se debe a la elevación patológica de una hormona (hormona luteinizante, LH). Las manifestaciones clínicas son, vello corporal en lugares donde la mujer habitualmente no posee (brazos, pecho, bigote, abdomen), acné y trastornos menstruales.

Su tratamiento es variado, pero en mujeres que no desean tener hijos inmediatamente, la mejor opción son anticonceptivos combinados, que contiene estrógenos (etinilestradiol) y progestágenos (ciproterona). Esta mezcla de hormonas disminuye, la secreción de LH, reduce la secreción de andrógenos por parte de los ovarios e inhibe una hormona en la piel, que se encarga de la producción del sebo (colaborador en la presentación del acné) y el vello excesivo. 

Te recomiendo: si estás en tratamiento para esta patología, seguir las indicaciones para lograr la más pronta mejoría.

Espero haber sido de ayuda. Si tienes más dudas, vuelve a consultarnos. Quedamos atentos a cualquier nueva orientación que necesites.

Contenido Relacionado

¿Qué hacemos?

Logo 1doc3

1DOC3 es la plataforma en la que doctores verificados responden tus inquietudes de salud online las 24 horas del día. Tus preguntas son anónimas.