cambio de anticonceptivos por metformina de 280mg para sindrome de ovarios poliquisticos

Información adicional
Por aproximadamente 5 meses he estado tomando las pastillas anticonceptivas VERONIQ MINI , mi acne que era el motivo que mas me inquietaba finalmente se habia controlado con estas ...(ver más)

La metformina es muy útil para el control del ovario poliquístico pero puede no ser la mejor opción para el control del acné. En este sentido hay dos opciones:

  1. Realizar cambio por el uso de los anticonceptivos con actividad antiandrogénica, los cuales controlan adecuadamente el acné y el ovario poliquístico.
  2. Iniciar tratamiento específico contra el acné por medio de retinoides.

En cambos casos es necesario que asistas a valoración por tu médico tratante donde le cuentes al respecto para que pueda decidir junto contigo la mejor alternativa de tratamiento en tu caso. Ahora bien con respecto a la información adicional que nos das en esta pregunta, esto se llama acantosis que es un signos de resistencia a la insulina (prediabetes) que es una de las causas más comúnmente asociadas a esta enfermedad, esto explica el cambio del medicamento. No es posible saber con exactitud si tu acné va a empeorar con haber dejado los anticonceptivos, pero la probabilidad es baja siempre que se mantenga controlado este síndrome, pero en caso de que presentes la exacerbación son útiles las recomendaciones previas. Adicionalmente es necesario que complementes con cambios en los hábitos de vida, para ello son útiles las siguientes recomendaciones:

  • Realizar ejercicio regular al menos 150 minutos a la semana (30 minutos al día 5 veces por semana ó 60 minutos al día 3 veces por semana)
  • Control de la dieta: Disminuir el consumo de harinas y azúcar y grasas saturadas
  • Aumentar el consumo de frutas y verduras por lo menos a 5 porciones al día
  • Consumir mayor cantidad de fibra (cereales integrales)
  • Tomar abundante agua (al menos 8 vasos al día).
  • Aumentar la ingesta de carnes magras (bajas en grasa), como pollo o pescado.
  • Controlar la ansiedad y el estrés
  • Dormir bien (más de 8 horas al día)
  • Es importante que tengas en cuenta que la idea es cambiar los hábitos de vida y que esto no indican restricciones absolutas sobre lo que se debe o no comer, sino regular las cantidades de cada alimento.

Espero te haya sido útil la información, en caso de alguna inquietud adicional no dudes en escribirnos. ¡No olvides calificarnos positivamente la asesoría fue útil para ti!