Me salió la serotonina elevada y la vitamina b6 también elevada en sangre. Que significa y a que se debe? Y que puedo hacer para bajarlas? No tomo medicación. Gracias.

Información adicional
No tengo ninguna enfermedad. El resto del análisis me salió bien excepto vitamina D , hierro y zinc que me salió bajo. No tomo medicación.

Concretamente, significa que los valores de serotonina y de vitamina B6 (piridoxina), salieron por arriba los los parámetros especificados de "normalidad" según el laboratorio que los realizó (tienes que saber que algunos laboratorios usan diferentes mediciones y/o los valores cambian de acuerdo al tipo de muestra); y podría deberse a alguna de las siguientes causas probables:

Para el caso de la vitamina B6:

  • Consumo excesivo de vitamina B6 a través de la dieta; presente en alimentos como pescado, pollo, vísceras, frutas no cítricas y legumbres.
  • Consumo de vitamina B6 a través de algún suplemento alimenticio o multivitamínico.

Existen otras causas como enfermedades genéticas y consumo de medicamentos, específicamente aquellos empleados en el tratamiento de la epilepsia; sin embargo; descartamos estas causas pues nos mencionas que no padeces ninguna enfermedad y que no consumes ningún medicamento.

Para el caso de la serotonina:

  • ¿Qué valor refieres como aumentado? (es decir, ¿en cuánto salió?) De igual forma, hago la misma aclaración de que las mediciones dependerán según el laboratorio.
  • En relación a causas que podrían elevar este neurotranasmisor/hormona encontramos nuevamente consumo de medicamentos, como aquellos empleados en el tratamiento de la migraña o depresión, consumo de hierba de San Juan, diagnóstico de síndrome serotoninérgico y/o síndrome carcionoide.

Referente a cómo bajar los niveles de vitamina B6; debes saber que éstos generalmente descienden cuando se suspende el suplemento alimenticio que la contiene y/o se modifica ligeramente la dieta (por aquellos alimentos que contienen altos niveles de la vitamina); sin embargo, es inusual que las personas consuman altos niveles de esa vitamina únicamente a través de la dieta/los alimentos.

Para los niveles elevados de serotonina, dependerá de la causa que origina el aumento, el cómo disminuir su valor.

Ahora bien, si se trató de una única medición, es probable que el resultado haya sido esporádico y actualmente esos niveles se encuentren en niveles normales sin que exista una causa identificable o patológica (es decir, enfermedad) del porqué se elevaron en el momento de que te hiciste los análisis.

Sin embargo, como te comentamos previamente, nuestra recomendación es que acudas a la consulta médica presencial con el médico que te haya solicitado esos estudios, para valorarlos en su conjunto, pues dos resultados aislados sin conocer los antecedentes médicos personales, heredofamiliares y exploración física actual, no representan información suficiente para elaborar sobre opiniones diagnósticas; además de que tanto el déficit de hierro como el de vitamina D, son circunstancias que ameritan recibir tratamiento y determinar qué los causó.

Espero haberte orientado, no dudes en escribirnos de nuevo si tienes a otra pregunta. Si tienes oportunidad, ¡no olvides calificarnos!